¿Qué significa la última visita del Ministro de Asuntos Exteriores turco a China?

 
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

Esta primera semana de junio, los medios como AL-Monitor, Asiatimes y VOA, hablaron de la visita de Hakan Fidan a China. ¿Será este hecho será un paso hacia la ampliación de lazos bilaterales e internacionales?

De los datos proporcionados por los medios anterior mencionados sabemos que el reciente viaje de tres días del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, a China marcó un hito significativo en las relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita, que tuvo lugar del 3 al 5 de junio, incluyó encuentros con altos funcionarios del gobierno chino en Beijing y visitas a las ciudades de Urumqi y Kashgar en la región de Xinjiang. 

En Beijing, Fidan se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y otros altos funcionarios para discutir una serie de temas bilaterales y globales. Este encuentro subrayó el interés mutuo en mejorar las relaciones diplomáticas y económicas. Fidan destacó que China es el segundo socio comercial más grande de Turquía, con un volumen de comercio que se acerca a los $50 mil millones, aunque señaló que este comercio es actualmente más beneficioso para China. Durante las conversaciones, se exploraron formas de equilibrar este comercio, incluyendo la ampliación de las importaciones chinas de productos agrícolas turcos y el aumento del turismo chino hacia Turquía.

Ahora bien, una parte crucial de la visita de Fidan fue su parada en Xinjiang, donde se reunió con autoridades locales y visitó las ciudades de Urumqi y Kashgar. Esta visita es especialmente relevante debido a la crisis ongoing de los uigures. Ya se ha hablado en este blog de los campamentos que Beijing describe como "campamentos de reeducación". Turquía, hogar de una gran población uigur, ha expresado preocupación por la situación. Asimismo, propuso una solución que podría cambiar la percepción global y dentro del mundo islámico sobre los derechos culturales y la vida de los uigures, enfatizando que esto sería beneficioso para todas las partes.

Erkin Ekem, director del Instituto de Investigación Uigur, con sede en Ankara declaró:

"Turkish people have long held concern for the well-being of the Uyghurs, which influences decision-makers in the government. Actions or inactions concerning Uyghurs can impact the outcomes of local or national elections each term."

La visita de Fidan no solo fortalece los lazos bilaterales sino que también tiene amplias implicaciones para las relaciones internacionales de Turquía. Al subrayar el apoyo de Turquía a la política de una sola China y su integridad territorial, Fidan también reiteró la oposición conjunta a la interferencia extranjera en los asuntos internos de los países. Este enfoque resalta un movimiento estratégico de Turquía hacia una mayor alineación con las potencias no occidentales, como China y Rusia, y una diversificación de sus alianzas globales. Además, también se refirió a la posible adhesión de Turquía al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), destacando que Turquía está explorando nuevas oportunidades de cooperación en varias plataformas internacionales. Este interés fue evidenciado por su anuncio de asistir a la próxima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de BRICS. El ministro además, elogió la postura de China sobre el conflicto en Gaza, apreciando su apoyo a una solución de dos estados, un alto el fuego y la ayuda humanitaria. Esto indica un alineamiento creciente en políticas exteriores entre Turquía y China. Además, al abordar temas sensibles como la crisis uigur y al buscar una mayor cooperación en el marco de BRICS y en otros foros internacionales, Turquía está demostrando una postura independiente y estratégica en su política exterior.

Lamentablemente, aunque la situación de los uigures es un aspecto significativo de la visita, parece que la estrategia de política internacional de Turquía, incluidas sus aspiraciones de unirse a los BRICS, fue el motor principal detrás de esta visita.



Fuentes:

https://www.al-monitor.com/es/originals/2024/06/turquia-y-china-han-presionado-el-boton-de-reinicio-sobre-los-uigures-mientras 

https://asiatimes.com/2024/06/turkey-china-look-beyond-uyghurs-toward-bri-and-brics/

https://www.voanews.com/a/turkish-diplomat-s-visit-to-uyghur-region-in-china-raises-concerns/7646104.html 

0 Comentarios